Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Directores del Programa:
Dra. María Antonia Dosal,
Dr. Mauricio Castro

En el marco del programa Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, la Academia Mexicana de Ciencias organiza la Olimpiada Nacional de Química en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México .

Este certamen es un concurso entre jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media y sus objetivos primordiales son :

• Promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

• Contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación , el entendimiento y el intercambio de experiencias.

• Seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar a las delegaciones que representen a México en olimpiadas internacionales.

Este concurso se organiza anualmente y consta de tres etapas:

a) Concursos estatales,
b) Concurso nacional,
c) Selección y entrenamiento de las delegaciones que representan a México en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas.

En las dos primeras etapas los estudiantes, que deben estar inscritos en alguna institución mexicana de enseñanza pre-universitaria, pueden competir en dos niveles diferentes según su nivel de estudios. La inscripción es individual y gratuita y debe hacerse a través del delegado estatal o regional correspondiente.

En la etapa del concurso nacional, la competencia consta de varios exámenes teóricos y uno experimental. En esta fase se elige un grupo de estudiantes que reciben entrenamiento y del cual, con base en diversos exámenes, se seleccionan delegaciones de seis estudiantes (cuatro titulares y dos suplentes). Cuatro estudiantes de cada una de estas selecciones representan a México en las competencias internacionales e iberoamericanas.

México participó por primera vez en la XXIV Olimpiada Internacional de Química, celebrada en los Estados Unidos de América en julio de 1992 ; desde entonces a la fecha,  los estudiantes Mexicanos han obtenido 8 medallas de plata, 34 de bronce y 13 menciones honoríficas.

México ha participado desde la primera Olimpiada Iberoamericana celebrada en Mendoza, Argentina en 1995. Los estudiantes mexicanos que han representado al país en estos concursos han obtenido alguna distinción: 18 de oro, 32 de plata, 21  de bronce y una mención honorífica.

En cada estado existe uno o dos delegados que son los responsables de la organización del concurso regional en su entidad. Esta etapa consta de exámenes teóricos y , en ocasiones, de un examen experimental.

El Comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química está integrado por: Mauricio Castro, Ernestina Cervera, María Antonia Dosal, Ramiro Domínguez, Fernando León , José Manuel Méndez, Gloria Pérez y Octavio Reyes. El apoyo logístico del programa está a cargo de la Sra. Carmen Quintanar.

Videos y fotos del 25 Aniversario de las Olimpiadas

Tel: 01 (55) 5849-4909, Fax: 01 (55) 5849-5108