Concurso de Primavera de Matemáticas





Director del Programa:
Dr. Carlos Bosch Giral

 

El Concurso de Primavera de Matemáticas se creo en 1996 por el doctor Carlos Bosch. Este concurso está destinado a jóvenes de secundaria, divididos en dos niveles de edad: menores de trece años y menores de 15 años.

En estos concursos la participación es individual, tanto a nivel local, como a nivel internacional. El objetivo de este programa es fomentar el interés por las matemáticas entre los jóvenes participantes. Además estos concursos han servido para que los profesores de estos niveles, reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.

 

El concurso consta de tres etapas. Las dos primeras etapas se aplican en las escuelas bajo la supervisión de los maestros que, voluntariamente, colaboran con el concurso. De los participantes de la segunda etapa se seleccionan a los mejores de cada nivel, a lo más el 10%, para invitarlos a participar en la tercera etapa. De los mejores diez alumnos de cada nivel de la tercera etapa, se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

 

Participación en concursos internacionales.

 

Debido a la confiabilidad y a la excelente organización del concurso, la AMC tiene dos invitaciones permanentes para participar en certámenes internacionales:

La Olimpiada de Mayo, es una competencia organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, que se realiza por correspondencia y se lleva a cabo simultáneamente en los países de habla hispana y portuguesa. Nuestros representantes, han regresado con algún premio de estos certámenes. En el período de 1996-2013, México ha obtenido 25 medallas de oro, 64 de plata, 160 de bronce y 87 menciones honoríficas.

 

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, concurso también organizado por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, que se realiza anualmente durante la segunda semana del mes de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. En esta competencia participan países iberoamericanos. Desde el año de 1996 hasta 2013, México ha ganado 12 medallas de oro, 19 de plata y 28 de bronce. 

 


Cuadro de medallas 
XXIII OLIMPIADA DE MAYO DE MATEMÁTICA
20 de mayo de 2017

 

23º CONCURSO DE PRIMAVERA

MATEMÁTICAS

 

Los alumnos de la Ciudad de México, invitados a participar en la tercera etapa correspondiente a la XXIV Olimpiada de Mayo deberán presentarse  a las 9:30 el día 19 de mayo de 2018 en Edificio “A” de  la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en el Circuito Escolar UNAM.

Los estudiantes invitados del interior República deberán contactar al delegado o profesor  de su escuela en su estado para conocer el lugar en el que se llevará a cabo el examen.

1° Nivel           2° Nivel

Por problemas con el Servicio Postal, los exámenes de Sonora llegaron tarde y los nombres de los invitados se publican hasta el viernes 4 de mayo de 2018

SONORA



Respuestas de los exámenes de primera etapa de la Competencia Cotorra y Concurso de Primavera de Matemáticas

Cartel   Ι    septiembre     octubre      noviembre

EJERCICIOS

EJ1   EJ2 EJ3 EJ4 EJ5
EJ6   EJ7 EJ8 EJ9 EJ10
      EJ11    


Ejemplos 

    1 nivel 2 nivel    

 

Informes:
Tel: 01 (55) 5849-4909, Fax: 01 (55) 5849-5108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.