Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Director del Programa
Dr. Raymundo Cea Olivares

Próximas conferencias

El Programa Domingos en la Ciencia inició en diciembre de 1982 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Su objetivo ha sido difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana y con ello, coadyuvar a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia. De hecho es el pionero de los Programas de la Academia dirigidos a la sociedad no especializada en Ciencia.
El Programa ha creado una tradición muy importante dentro de la sociedad mexicana. Por ello, llegar a celebrar 33 años ininterrumpidos de nuestro Programa es realmente motivo de orgullo y satisfacción para la Academia misma, para los conferencistas que domingo a domingo han hecho posible que lleguemos a este momento y también para las personas que han tenido a su cargo la realización y coordinación cotidiana de las actividades que se requieren para que semana a semana se cumpla el objetivo. El Programa ha tenido mucho éxito en el ambiente cultural no sólo en la ciudad de México sino en diferentes sedes estatales de nuestro país.
El Programa ha estado dirigido por los doctores Jorge Flores Valdés (1982-1992), Guillermo Aguilar Sahagún (1992-2007), Mineko Shibayama Salas (2007-2011) en colaboración con tres codirectores, los doctores Raymundo Cea Olivares, Salvador Cruz Jiménez y Juan Luis Cifuentes Lemus. A partir de agosto de 2011, el Director del Programa es el Dr. Raymundo Cea Olivares.
En el transcurso de estos 33 años han sido impartidas un total de 9,203 conferencias (a diciembre de 2015), en un amplio y diversificado conjunto de sedes como se observa en el mapa. En general el Programa ha representado la primera oportunidad para que niños y jóvenes puedan estar en contacto con un científico de alto nivel y vivir una experiencia relacionada con el desarrollo científico.
La mayoría de las sedes en las que ha operado el Programa se ubican en instituciones educativas (principalmente universidades públicas estatales), aunque también ha sido albergado para su operación en casas de la cultura, ferias con contenido cultural, museos de ciencia tecnología, espacios dependientes de delegaciones políticas e incluso en cámaras y empresas privadas productoras de bienes y servicios. En cada una de las sedes las experiencias han sido ricas y variadas y cada una de ellas ha puesto su sello particular en la operación, sin desvirtuar su objetivo fundamental. De hecho en cada sede las condiciones locales han llevado a utilizar nombres que se han considerado más apropiados, en algunos lugares se imparten las conferencias los lunes, miércoles o viernes; entonces se han adoptado "lunes, miércoles o viernes en la ciencia" aunque también dependiendo de las características de la audiencia se han denominado "ciencia para niños y sus papás", "miércoles científicos", "sábados con ciencia", etc. Sin embargo se conserva el nombre genérico de Domingos en la Ciencia.
En 2005, en el marco del Programa, se inició el proyecto denominado "Jornadas Académicas de Domingos en la Ciencia", que consiste en la articulación de diversas actividades de apoyo para el desarrollo de los cuerpos académicos de las universidades públicas estatales, sumadas a la impartición de las conferencias de Domingos en la Ciencia por el científico invitado a colaborar con los proyectos de los cuerpos académicos. El proyecto se ha desarrollado de manera muy satisfactoria en las Universidades Autónomas de Baja California, y del Estado de Hidalgo.
Actualmente el Programa está activo en 37 sedes en la República Mexicana las que se detallan en la relación anexa. El Programa Domingos en la Ciencia como lo demuestran las cifras que tenemos, continúa siendo un Programa que difunde la cultura científica en la sociedad mexicana, que interactúa con científicos reconocidos mundialmente y que de una manera divertida y amena transmite el conocimiento que tanto requiere nuestro país.

Programa "Domingos en la Ciencia"
Resumen de Conferencias de 1982 a 2015

Próximas conferencias