Domingos en la Ciencia

Director del Programa
Dr. Raymundo Cea Olivares

Próximas conferencias

El programa “Domingos en la Ciencia” tiene el propósito de difundir la ciencia, la tecnología y las humanidades de una manera sencilla entre la niñez, la juventud y el público en general de México, a través de pláticas que imparten distinguidos científicos. Entre los objetivos de estas conferencias, la Academia Mexicana de Ciencias coadyuva a informar a los asistentes sobre el avance científico, a provocar el interés por la ciencia y potencialmente a alentar las vocaciones científicas entre la juventud. Además, al vincularse con amplios sectores de la población, el científico tiene la oportunidad de conocer las necesidades y así servir de manera más asertiva a la sociedad mexicana.

En diciembre de 1982, el programa “Domingos en la Ciencia” inició sus actividades en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la Ciudad de México. Después de 36 años ininterrumpidos de actividades en la República mexicana, el programa opera en 36 sedes, en su mayoría instituciones educativas de nivel superior, así como en casas de la cultura, museos de ciencia y tecnología, espacios dependientes de organismos gubernamentales y empresas privadas, y el total de pláticas impartidas alcanza ya un total de 10,321, al cierre del mes de marzo del 2019.

“Domingos en la Ciencia” es un nombre genérico que no implica que las conferencias se impartan necesariamente los domingos; cada sede, de acuerdo con sus condiciones locales, utiliza los nombres más apropiados para el fin, como "Lunes, Miércoles o Viernes en la Ciencia", "Ciencia para niños y sus papás", "Miércoles científicos", "Sábados con ciencia", entre otros, pero en todo momento conservan el patrocinio y vinculación con la Academia Mexicana de Ciencias.

El coordinador de cada sede organiza los ciclos de conferencias de acuerdo con las necesidades y condiciones propias de la misma (algunas las acompañan con entrevistas en la radio y televisión, conferencias de prensa, pláticas especializadas a cuerpos académicos, entre otras); elige los temas libremente, y selecciona a los ponentes del amplio listado de probados conferencistas. A través de la administración central de este programa, la Academia Mexicana de Ciencias aprueba los ciclos, extiende las invitaciones y coordina la logística para el buen desarrollo de los eventos. Cabe señalar que la labor de los conferencistas es totalmente altruista y en ningún caso reciben remuneración económica.
Este programa ha sido dirigido por los doctores Jorge Flores Valdés, Guillermo Aguilar Sahagún y por la Dra. Mineko Shibayama Salas, quien dirigió las actividades en colaboración con los doctores Raymundo Cea Olivares, Juan Luis Cifuentes Lemus y Salvador Cruz Jiménez. Actualmente, a partir de agosto del 2011, el Dr. Raymundo Cea Olivares dirige este programa pionero de divulgación de la Academia Mexicana de Ciencias.

Programa "Domingos en la Ciencia"
Resumen de Conferencias de 1982 a 2019

Próximas conferencias