Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Computación para niños y jóvenes

Director del Programa:
Dr. Enrique Ruiz-Velasco

Presentación y objetivo:
En la sociedad informática en que vivimos, es indispensable contar con una cultura sólida en computación. El desarrollo de los países depende en gran medida de la velocidad con que se incorporen a esta tecnología y en la forma en que se use. Igualmente las oportunidades de trabajo y de desarrollo individual ya dependen de la habilidad de cada uno en el uso de la computación. Por todo lo anterior, la Academia Mexicana de Ciencias considera necesario que los niños mexicanos adquieran una cultura amplia de cómputo, en donde el niño identifique a la computadora como un patrimonio cultural y tecnológico de la sociedad que le tocó vivir y que no le cueste trabajo reconocerla como un auxiliar básico de su formación intelectual y profesional. Este Programa inició en 1984 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en el bosque de Chapultepec.

El programa de Computación para Niños y Jóvenes, imparte talleres a niños y jóvenes que estudian la educación primaria y secundaria. Los talleres de computación infantil están situados en bibliotecas públicas, casas de cultura y de la ciencia. Se colabora con instituciones como Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, gobiernos de los estados, municipios y universidades.

El director del Programa es el Dr. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez. La coordinación técnica está a cargo del Ing. Juan Manuel Sánchez Morales.

Contenidos:

Para los niños de nivel primaria se utiliza un lenguaje llamado Logo que hace ver a la computadora como un medio educativo de estimulación intelectual, un instrumento que el niño controla y le presenta retos en todo momento. Permite que vaya construyendo programas cada vez más complicados, les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, la habilidad para plantear y resolver problemas e incrementar la creatividad. Buscamos que no existan dos clases de niños mexicanos, los que tienen acceso a este instrumento y los que no lo tienen. Actualmente el taller de Logo atiende a mas de 49,000 niños, con 129 talleres en operación en 15 entidades de la República: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán , Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

A los niños de secundaria, se les atiende con un programa de Enseñanza de las Matemáticas basado en el software El Geómetra; que es una herramienta dinámica de construcción y exploración, la interacción les da capacidad para explorar, analizar y comprender la geometría como nunca. El Programa se imparte en 69 talleres distribuidos en ocho entidades: Aguascalientes, Chiapas, Colima, México, D.F, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.

Desde el año 2006 se han puesto en marcha los Módulos de Aplicaciones Científicas, que son tarjetas electrónicas controladas con el software Logo y equipadas con sensores, lámparas y pequeños motores. Construidas por la Academia a bajo costo con componentes adquiridos en México, orienta a los niños para que preparen sus propios experimentos, a través de material de reuso; junto con dispositivos electrónicos y mecánicos, los niños aprenden a interpretar datos de su entorno en tiempo real, así como el desarrollar aplicaciones de robótica. Es enseñar a los niños habilidades tecnológicas mientras aprenden sobre matemáticas, ciencia, ingeniería y otras disciplinas. Se encuentran funcionando 10 talleres en seis entidades: Aguascalientes, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.

Desde 2011 se ha integrado al programa una actividad llamada robótica pedagógica móvil, la cual busca iniciar a los estudiantes desde edades muy tempranas en el estudio de las ciencias en general y de tecnología en particular, buscando ayudar a crear una cultura tecnológica en nuestro país. Se han impartieron capacitaciones a mas de 1000 participantes.

Horarios:
Se atienden a los niños en horarios desde las 15:00 hasta las 19:30 de lunes a viernes. En varios lugares se trabaja los fines de semana.