Premio Nobel de Economía 2017

Richard H. Thaler, University of Chicago, Illinois, EU.

Por sus contribuciones a la economía conductual.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas 2017 a Richard H. Thaler de la Universidad de Chicago, Illinois, Estados Unidos "por sus contribuciones a la economía conductual".

El trabajo de Richard H. Thaler ha incorporado suposiciones psicológicamente realistas en los análisis de la toma de decisiones económicas. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol ha demostrado cómo estos rasgos humanos afectan sistemáticamente las decisiones individuales hasta los resultados del mercado. Ha construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales.

Racionalidad limitada:Thaler desarrolló la teoría de la contabilidad mental, explicando cómo las personas simplifican la toma de decisiones financieras mediante la creación de cuentas separadas en sus mentes, centrándose en el impacto estrecho de cada decisión individual en lugar de su efecto global. También mostró cómo la aversión a las pérdidas puede explicar por qué las personas valoran el mismo artículo más altamente cuando lo poseen que cuando no lo hacen, un fenómeno llamado Efecto Dotación. Thaler fue uno de los fundadores del campo de la financiación conductual, que estudia cómo las limitaciones cognitivas influyen en los mercados financieros.

Preferencias sociales: Thaler mostró cómo las preocupaciones por la equidad de los consumidores pueden impedir que las empresas suban los precios en periodos de alta demanda, pero no en tiempos de aumento de los costos. Él y sus colegas idearon el juego del dictador, una herramienta experimental que se ha utilizado en numerosos estudios para medir las actitudes hacia la equidad en diferentes grupos de personas en todo el mundo.

Falta de autocontrol: el trabajo teórico y experimental de Thaler también ha arrojado nueva luz sobre la vieja observación de que las resoluciones de Año Nuevo pueden ser difíciles de mantener. Mostró cómo analizar los problemas de autocontrol usando un modelo planificador-hacedor, que es similar a los marcos que los psicólogos y los neurocientíficos usan ahora para describir la tensión interna entre la planificación a largo plazo y el hacer a corto plazo. Sucumbir a la tentación a corto plazo es una razón importante por la cual nuestros planes para ahorrar para la vejez, o para tomar decisiones saludables de estilo de vida, a menudo fracasan. En su trabajo aplicado, Thaler demostró cómo el empujón -un término que acuñó- puede ayudar a las personas a ejercer mejor autocontrol al ahorrar para una pensión.

Para más información accesar a: www.nobelprize.org