Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro, Nagasaki, Japón,8 de noviembre de 1954.

El Premio Nobel de Literatura 2017 se otorgó al escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro "quien en novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". En la reseña biográfica de la Real Academia Sueca se describe la literatura de Ishiguro como marcada por un modo curiosamente restringido, independiente de cualesquiera que sean los acontecimientos. Al mismo tiempo, su ficción más reciente contiene fantásticas características. En su trabajo distópico Nunca me dejes ir (Never let me go) del año 2005, Ishiguro introdujo una fría tendencia subyacente a la ciencia ficción en su trabajo. En esa novela como en muchas otras se encuentran influencias musicales. Un ejemplo llamativo es la colección de cuentos titulada: Nocturnos: Cinco historias de música y anocheceres (Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall, 2009) donde la música desempeña un papel fundamental en las relaciones de personajes. Este novelista cuenta con ocho libros, guiones para televisión y cuentos cortos.

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, Japón, el 8 de noviembre de 1954. Se mudó con su familia al Reino Unido cuando tenía cinco años, solo regresó a su tierra natal siendo ya adulto. A finales de los años setenta, Ishiguro se graduó en inglés y filosofía en la Universidad de Kent, y luego estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Ha sido escritor de tiempo completo desde su primer libro Una vista pálida a las colinas (A Pale View of Hills, 1982).

Con información de la Real Academia Sueca.Para mayor información consultar www.nobelprize.org