Stefan Rinke, galardonado con el

Premio de Investigación “José Antonio Alzate”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias tienen el agrado de comunicar que el Premio de Investigación “José Antonio Alzate” es otorgado al profesor-doctor Stefan Rinke.

El Prof. Rinke del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín es reconocido por sus contribuciones, sus trabajos de colaboración en México y su destacada trayectoria, como uno de los principales historiadores latinoamericanistas.

De acuerdo con la convocatoria, el premio tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los principales promotores de la cooperación entre Alemania y México, y se concede a un investigador o a un tecnólogo que labore en Alemania, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, y se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones y por sus aportaciones en la formación de recursos humanos.

El Premio de Investigación “José Antonio Alzate” es una iniciativa que nació en el marco del Año Dual México-Alemania, formalizado mediante un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Von Humboldt.

El premio consiste en un incentivo económico equivalente en moneda nacional a 60 mil euros, los cuales habrán de destinarse a un proyecto de investigación científica que esté relacionado con México y que el galardonado desarrolle en la institución que lo postuló.

Stefan Rinke

El Dr. Rinke es uno de los investigadores responsables del exitoso programa de cooperación entre Alemania y México en el campo de las ciencias sociales, específicamente diseñado para realizar investigaciones conjuntas y para colaborar directamente en la formación de recursos humanos de ambos países, conocido como el “Colegio Internacional de Graduados Entre Espacios”, que desde el año 2009 involucra a seis instituciones, tres de cada país: las universidades Humboldt, Libre de Berlín y Potsdam, así como El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los temas de estudio y las redes de cooperación de Rinke están presentes en toda América Latina, de manera específica en Chile, Colombia y Brasil, pero especialmente en México.

En cuanto a la producción bibliográfica del historiador destaca que varios de sus libros publicados en alemán han sido traducidos al inglés y al español, y algunos también al portugués. También es de resaltar las numerosas estancias académicas en una diversidad de instituciones de nivel superior en México como profesor visitante, y sus innumerables presentaciones como conferencista y ponente magistral.

En la actualidad, el doctor Rinke, entre otras responsabilidades, es tutor de 12 proyectos de doctorado sobre historia mexicana en la Universidad Libre de Berlín y es miembro del comité de doctorado de 17 doctorandos mexicanos.

Durante su estancia en El Colegio de México, trabajará en varios proyectos como "Gobernanza en el espacio cultural heterogéneo: las fronteras del norte de México y sur de Chile" y "La conquista de México: Hernán Cortés y sus aliados indios".