Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Dr. Alipio Gustavo Calles Martínez

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Uppsala en donde obtuvo el Premio Hylleras. Es Profesor Titular C de TC en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. Obtuvo el Reconocimiento de Catedrático de la UNAM 1997-2002. Actualmente es nivel C de PRIDE. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con una antigüedad en la UNAM de 51 años. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 3 de doctorado. A la fecha ha participado en el comité tutorial  de 10 alumnos de posgrado. Tiene publicados más de 90 artículos en revistas de investigación de circulación internacional. Se dedica al estudio de la materia condensada en problemas de superconductividad, materiales basados en carbono (nanotransistores, nanotubos, grafeno) y cristales líquidos. Así mismo se ha dedicado a hacer simulaciones, visualizaciones y animaciones de sus investigaciones y de otros problemas de la física. Fue Consejero Técnico y Director Interino de la Facultad en 1982, ha participado en el Consejo Departamental de Física como Coordinador Interno, miembro de la Comisión de Cómputo del Departamento de Física. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Física en el periodo 1978-1980, fue director de la Revista Mexicana de Física de 2001 a 2004. En 2001 fue el Coordinador General de la VII International Conference on Advanced Materials, ICAM2001, organizado por la International Union of Materials Research Societies, en junio del 2002 organizó por parte de México el IV Mexico-Korea Workshop on Advanced Materials  celebrada en Daejon, Corea, ha participado como miembro del comité editorial de la Revista Mexicana de Física y continua como colaborador de la Revista Ciencias que edita la Facultad de Ciencias. Árbitro de las Revistas Mexicana de Física,  Physica C y European Journal of Physics y de Proyectos de Excelencia de CONACYT. Fue miembro de la Comisión Dictaminadora y de la Comisión del PRIDE del Centro de la Atmósfera del área de la Investigación Científica de la UNAM de 1992 al 2000, así como de la Comisión Dictaminadora del PRIDE de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM de 1999 al 2001, Fue miembro de la Comisión Dictaminadora Externa del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, A.C. (Centro CONACyT) de 2002 al 2006. Fue miembro del Comité de Becas  de 1996 al 2000 y Presidente del Consejo Asesor de Cómputo de 1996 a 1997 del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en Salazar, México. Fue miembro de Comité Organizador del Año Internacional de la Física 2005, UNAM, y Coordinador de la Comisión de Informática. Durante varios meses  coordinó al Comité para la elaboración del Proyecto de Nanotecnología de la UNAM y fue Coordinador del mismo hasta abril del 2006. En diciembre del 2004 fue nombrado, por el CONACYT, miembro de la Comisión  sobre la Cooperación Universidad de Austin-México para Nanotecnología. Fungió como Coordinador de la Relaciones México-Corea sobre Materiales Avanzados nombrado por la Academia Mexicana de Ciencia de Materiales y Organizador del V Taller sobre Materiales Avanzados México-Corea que se celebró en enero del 2005 en SLP. Fue miembro del Comité Organizador para la celebración de la XL International Physics Olympiad que se celebró en México en julio del año 2009. En octubre del 2005 fue nombrado, por el Rector de la UNAM, Director General de Asuntos del Personal Académico. Fue en 2008-2010, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas, nombrado por la Secretaria de Desarrollo Institucional y el Rector de la UNAM. Está en las Comisiones Dictaminadoras del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. Es responsable del área de Física de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento desde 2011. Fue el Coordinador General del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (iniciativa de la Asamblea General de la ONU) por parte de la UNAM 2013-2014. Ha participado como miembro del Comité Organizador de los Talleres México-Chile sobre Magnetismo y Nanotecnología. Representante de México ante el Centro Latino Americano de Física en el Consejo Directivo y Asamblea General, 2015-2016.