Dr. Pedro Salazar Ugarte

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia. Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2003). Fue Secretario Académico de ese Instituto de 2008 a 2010 y Secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo. Director del IIJ de 2014 a 2018 en un primer periodo; y de 2018 a la fecha en un segundo periodo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

Fue Coordinador de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (2012-2014). Asimismo, es presidente de la Comisión de Legislación Universitaria en el Consejo Universitario de la UNAM.

Profesor de teoría de la constitución, teoría de la democracia, teoría política y derechos humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido cursos de maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales. Asimismo, ha sido profesor invitado en las Universidad de Turín, Aosta y Siena en Italia y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Ha desarrollado estancias de investigación en Italia y en Argentina. Es miembro del Seminario de Teoría Constitucional de América Latina (SELA) auspiciado por la Universidad de Yale. Ha participado en seminarios e impartido conferencias en México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia, Venezuela y Paraguay.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Integrante del Grupo Nacional Mexicano de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya. Miembro del Consejo General de la Abogacía Mexicana. Miembro del Consejo Editorial del Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial e Integrante del Consejo Consultivo de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Integrante del Comité Directivo para la Organización y Ejecución de los Planes, Programas y Acciones del Seminario Universitario sobre Seguridad Ciudadana de la UNAM. Asimismo, ha sido integrante del Consejo Asesor del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); de la Asamblea General de Asociados del Centro de Análisis e Investigación Fundar; de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD); del Comité Editorial de la Revista ISONOMÍA; del Comité Editorial de la Revista italiana Teoría Política; de la Comisión Permanente de Asuntos Legislativos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); del Comité Académico del Instituto de la Judicatura; del Consejo Consultivo
Interinstitucional del Consejo de la Judicatura Federal; y del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral.

Entre sus libros se encuentran: El Poder Ejecutivo en la Constitución mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías (FCE, 2017); Derechos Humanos y Restricciones. Los dilemas de la justicia (en coautoría con Luis Daniel Vázquez y Alejandra Medina Mora. Porrúa, 2015); Política y Derecho. Derechos y garantías. Cinco ensayos latinoamericanos (Fontamara, 2013); Crítica de la mano dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades (Océano 2012); La Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Un nuevo paradigma (coordinado con Miguel Carbonell en 2012); La Democracia Constitucional. Una radiografía teórica (FCE-UNAM 2006); El Derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación (en coautoría con Rodrigo Gutiérrez (CONAPRED-UNAM 2003); y La mecánica del Cambio Político (en coautoría con Ricardo Becerra y José Woldenberg (Cal y Arena, 2000). Coordinó, junto con otros investigadores del IIJ-UNAM el libro: El Instituto de Investigaciones Jurídicas en la vida pública de México (IIJ, 2018). También es coordinador de la colección Cien ensayos para el Centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (IIJ, UNAM, Instituto Belisario Domínguez, 2017). Ha escrito y coordinado libros con Miguel Carbonell, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Pauline Capdevielle.

Conduce Observatorio Agenda 2030 en TV UNAM, en donde también ha sido conductor de los programas de Observatorio y Observatorio Semanal. Ha conducido otros programas en Canal 11, Canal Judicial, Canal del Congreso y Canal 40. Es colaborador permanente del periódico El Financiero y eventual de la Revista Nexos.