Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Dr. Carlos Artemio Coello Coello

Carlos Artemio Coello Coello nació en Tonalá, Chiapas, el 18 de octubre de 1967. Cursó la licenciatura en ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Chiapas graduándose con mención honorífica. Ese mismo año, recibió la “Medalla Diario de México” por ser uno de los “mejores estudiantes de México”. Posteriormente, obtuvo una beca de la Secretaría de Educación Pública para cursar estudios de maestría y doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Tulane, en Estados Unidos, graduándose en 1993 y 1996, respectivamente. Desde 2001, trabaja en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

El Dr. Coello ha sido pionero en un área de la computación que hoy se conoce como “optimización evolutiva multi-objetivo”, la cual se enfoca a la solución de problemas con dos o más funciones objetivo (normalmente en conflicto entre sí) usando algoritmos con inspiración biológica. Su trabajo ha girado principalmente en torno al diseño de algoritmos, varios de los cuales se han usado para resolver problemas del mundo real en países como Estados Unidos, Colombia, Chile y Cuba.

El Dr. Coello cuenta con más de 450 publicaciones, las cuales reportan a la fecha más de 34,000 citas en Google Scholar (su índice h es de 74). Ha dirigido a la fecha 67 tesis (incluyendo 17 de doctorado), varias de las cuales han recibido premios. Es también editor asociado de 8 revistas internacionales, incluyendo las 2 más importantes de su área y pertenece al comité editorial de 4 revistas más.

El Dr. Coello es el computólogo más joven en haber llegado al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área VII (a los 37 años de edad), y desde 2010, es Investigador Cinvestav 3F (la categoría más alta posible en el CINVESTAV-IPN). Sólo hay 31 investigadores (de 660 con que cuenta el CINVESTAV-IPN) que ostentan esta categoría y él es el único del área de Tecnología.

El Dr. Coello recibió el Premio Nacional de Investigación 2007 en “ciencias exactas” de la Academia Mexicana de Ciencias, siendo, a la fecha, el único computólogo que ha recibido esta importante distinción desde que se instituyera, en 1961. También recibió la Medalla al Mérito Científico 2009 de parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Adicionalmente, ha sido galardonado con el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez–Edición 2011, en Ciencias Básicas, en la categoría científicos y científicas mexicanos de 45 años o menos. Desde enero de 2011 es IEEE Fellow por sus contribuciones a la optimización mono-objetivo y multi-objetivo usando metaheurísticas. El Dr. Coello recibió el 2013 IEEE Kiyo Tomiyasu Award por “contribuciones pioneras a la optimización mono- y multi-objetivo usando metaheurísticas bio-inspiradas”, lo que lo convierte en el primer latinoamericano en recibir este importante premio. También recibió el Premio Scopus México 2012, en el área de Ingeniería, por su elevado número de publicaciones y citas de los últimos 5 años, convirtiéndose en el primer computólogo en recibir esta distinción, desde que ésta se instituyera en México, en el año 2007. También recibió de parte del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Este es el premio más importante que otorga nuestro gobierno a un científico y el Dr. Coello es apenas el segundo computólogo en recibirlo en los 67 años de historia del premio, siendo además, el primero en obtenerlo en ciencias exactas. En diciembre de 2012 recibió el Premio Nacional de Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2012 de parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Contacto ccoello@cs.cinvestav.mx Teléfono: (55) 5747 3800 ext. 6564