Dra. Erika Pani Bano

Erika Pani Bano es profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es doctora en Historia por la misma institución. Desde septiembre de 2013, es directora del Centro de Estudios Históricos. Su principal línea de investigación es la Historia Política de México y Estados Unidos durante el siglo XIX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

De entre sus publicaciones cabe destacar Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas (El Colegio de México/Instituto Mora, 2001), El Segundo Imperio. Pasados de usos múltiples (CIDE/Fondo de Cultura Económica, 2004), Una serie de admirables acontecimientos. México y el mundo en la época de la Reforma, 1848-1867 (EyC, 2013), así como la obra Conservadurismo y derechas en la historia de México (CONACULTA/Fondo de Cultura Económica, 2009), de la cual fue coordinadora.

Ha publicado cerca de media centena de artículos y reseñas en revistas especializadas. Recibió las becas Ricardo J. Zevada (1999) y Edmundo O’Gorman (2007), así como el Premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias en 1999. También recibió una mención honorífica del James Alexander Robertson Prize 2002, al mejor artículo publicado en Hispanic American Historical Review. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Yale (2000), en la Universidad de Harvard (2000-2001) y Edmundo O'Gorman Visiting Scholar en la Universidad de Columbia (2007).

Ha impartido clases de historia de México, de Estados Unidos, universal y del pensamiento occidental en el tronco común de las licenciaturas en Economía, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los programas de maestría en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, de maestría en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de licenciatura en Relaciones Internacionales y de doctorado en Historia en El Colegio de México. Ha dirigido tres tesis de licenciatura, seis de maestría y actualmente dirige tres tesis de doctorado.

La Dra. Pani es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y colabora en los comités editoriales de las revistas Signos históricos e Historia Mexicana.