Tesorera

Dra. María Ester Brandan

María Ester Brandan ha sido, desde 1991, Investigadora Titular C del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias (Física) en la Universidad de Chile y el Doctorado (Ph.D.) en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus temas de investigación, plasmados en más de 130 publicaciones científicas, cubren un espectro amplio de temas en física nuclear experimental, dosimetría de la radiación y física médica. Es miembro del SNI Nivel III y su índice H es 26 (ver http://www.fisica.unam.mx/~brandan/).

En el campo de la física nuclear experimental, ME Brandan realizó medidas experimentales y estudios de la dispersión elástica de iones pesados a energías intermedias, con el fin de estudiar las propiedades del potencial de interacción. Identificó procesos refractivos llamados arcoíris nucleares en la interacción de sistemas de iones relativamente ligeros, que se observan gracias a que estos núcleos presentan un nivel alto de “transparencia” a las reacciones. A partir de estas medidas y análisis se establecieron propiedades generales para el potencial óptico nuclear, tales como una parte real fuertemente atractiva y una imaginaria débilmente absorbente.

En el campo de la dosimetría, el interés de ME Brandan ha sido la respuesta de materiales a radiación densamente ionizante. Este tipo de radiación, constituida por iones y por rayos-X de baja energía, genera una respuesta específica en algunos materiales ya que la excitación simultánea de centros de respuesta localizados cerca unos de otros se puede lograr por la interacción de una sola partícula. Un análisis cuidadoso de la respuesta termoluminiscente de los materiales LiF:Ti,Mg y CaF2:Tm permite identificar una respuesta sensible a la densidad de ionización de la radiación
incidente, lo que hace del dosímetro un “doble-detector” ya que registra al mismo tiempo la dosis y las características del campo de radiación.

Su labor docente es intensa, ha sido profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y es tutora activa del Posgrado en Ciencias Físicas. Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, 22 de maestría y 4 de doctorado.

ME Brandan organizó en 1997, y desde entonces ha coordinado, la Maestría en Ciencias (Física Médica) de la UNAM, programa dirigido a la especialización de físicos en las aplicaciones médicas de la física. Hasta comienzos de 2017, se han graduado 129 alumnos del programa. La mayoría de ellos laboran como físicos médicos en hospitales especializados, contribuyendo a mejorar la calidad de los procedimientos de diagnóstico y terapia que requieren el uso de radiación. 17 de los graduados ha obtenido un doctorado y son investigadores en universidades (mayoritariamente mexicanas) e institutos nacionales de salud. La Maestría en Física Médica pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, nivel Competencia Internacional. Más detalles en www.fisica.unam.mx/fismed

Los intereses actuales de ME Brandan en investigación incluyen también las técnicas especiales que ofrece la mamografía digital, en particular la resta de imágenes para el estudio de procesos de angiogénesis asociados al cáncer de mama.

María Ester Brandan es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1988 y ha formado parte de varios Comités de Premios y del Comité Editorial de la revista Ciencia. Ha sido Presidente de las Divisiones de Física Nuclear y Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), y recibió la Medalla al Desarrollo de la Física en México que otorga la SMF. Es “Fellow” de la American Physical Society (APS) y de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS). Recibió en 2013 el Premio Universidad Nacional, que otorga la UNAM, en el área de Investigación en Ciencias Exactas. En 2015 fue nombrada Comisionada de la International Commission on Radiation Units and Measurements (ICRU), la primera organización creada (en 1928) para reglamentar el uso de unidades y de técnicas asociadas a la radiación ionizante.

Desde 2015 es Jefe del Departamento de Física Experimental del Instituto de Física de la UNAM.