Tesorera

Dra. Georgina Hernández Delgado

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral como investigadora visitante de Biotechnica International, Inc. en Cambridge, MA, EUA. Además ha realizado estancias de investigación (año sabático) en la Universidad de Minnesota – USDA y en el Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Plantas en Potsdam-Golm., Alemania.

Es investigadora titular “C” definitiva del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) (antes Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno -CIFN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1983. Fue directora de este Centro de 1997 a 2005 y secretaría académica de 1992 a 1997. Actualmente funge como responsable del Programa de Investigación en Genómica Funcional de Eucariótes del CCG.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Recibe el estímulo del PRIDE (Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM) en el nivel D (máximo nivel). Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Morelos de la cuál fungió como tesorera en el período 2002-2004. Ha recibido reconocimientos a su trabajo tales como el "Premio PUAL a la Formulación de Proyectos de Investigación en Alimentos 1989” (UNAM), Premio a la Investigación 1994-1995 (Área de Recursos Naturales) Instituto Politécnico Nacional y “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2004” (UNAM). Fue directora del trabajo del alumno que recibió el Premio AgroBio 2010 en la categoría de Tesis Doctoral.

Su investigación científica se ha enmarcado en las disciplinas de la biología molecular y la genómica. En el inicio de su carrera investigó sobre la biología molecular del metabolismo de carbono y nitrógeno en microorganismos. Al regresar de su estancia posdoctoral inició su investigación en la bilogía vegetal investigando sobre la biología molecular del metabolismo de nitrógeno en plantas y de la simbiosis de leguminosas con bacterias fijadoras de nitrógeno (rhizobia). Para ello desarrolló enfoques de punta, pioneros en el CIFN como la ingeniería genética vegetal. Con el advenimiento de las Ciencias Genómicas, actualmente su investigación se centra en la Genómica Funcional de Frijol (Phaseolus vulgaris): simbiosis con rhizobia y respuesta a estrés abiótico. Esta leguminosa es la más importante para el consumo humano en el mundo. Sin embargo, a pesar de la importancia agrícola, la investigación genómica del frijol había estado rezagada y el grupo de la Dra. Hernández se ha dado a la tarea de impulsar esta área siendo pionera en el desarrollo de enfoques como la transcriptómica, la metabolómica y el análisis genómico de reguladores globales como los factores de transcripción y los microRNAs en frijol. Lo anterior en el marco del consorcio internacional sobre genómica de frijol: Phaseomics (Phaseolus genomics) del cuál ha sido promotora, organizadora y coordinadora.

La producción científica de la Dra. Hernández consta de 41 artículos publicados en revistas internacionales indizadas y de prestigio en él área, así como 19 capítulos en libros. Estos han recibido 1,345 citas (sin autocitas) en la literatura científica. Ha editado dos libros, uno internacional. Su trabajo y contribuciones científicas relevantes son reconocidos a nivel internacional. Ha sido invitada en 55 ocasiones como ponente de congresos internacionales. Ha organizado y ha sido invitada a los comités organizadores de los congresos internacionales más importantes del área. De 2004 a 2010 fue miembro del Centre Adbvisory Board del Centre of Excellence for Integrative Legume Research del Autralian Research Council. Recientemente (2014) fue invitada por la National Science Foundation (NSF) a participar como miembro del Advisory Panel for the Symbiosis, Defense and Self-recognition (SDS)-Plant Program.

Ha participado activamente en docencia y formación de recursos humanos. Fue coordinadora de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica (UNAM, 1988-1992) y responsable en el CIFN / CCG de los Programas de Posgrado en Investigación Biomédica Básica (1993-1996) y de doctorado en Ciencias Biomédicas (1997-1997). Actualmente su actividad docente se centra en los programas del CCG: la licenciatura en Ciencias Genómicas y el doctorado en Ciencias Biomédicas. En ellos imparte, continuamente, cursos, tópicos selectos, seminarios de investigación y participa en comités tutor, de admisión y de candidatura al grado de doctor. Su contribución en formación de personal (dirección de tesis) es de seis doctores, dos maestros y tres licenciados, actualmente dirige a tres alumnos de doctorado. Los doctores graduados por G. Hernández son investigadores de la UNAM o de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Participa también en actividades de divulgación científica tales como entrevistas en medios, publicaciones en revistas de divulgación o en periódicos, conferencias a público en general. Recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2013 (Divulgación Científica) otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, junto con otros nueve científicos editores y compiladores del libro “La Ciencia de Morelos para el Mundo. Tomo III: Química, Física y Matemáticas”.