Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Dr. José Luis Morán López

El Dr. José Luis Morán López nació en 1950 en la ciudad de Charcas en el estado de San Luis Potosí, México. En 1972 obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la Maestría en Física Teórica en 1974. Posteriormente viajó a Berlín donde realizó los estudios de doctorado en la Universidad Libre de Berlín, obteniendo el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude en 1977.

Actualmente es Investigador Titular del Departamento de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. A lo largo de su carrera científica, ha sido invitado como Profesor Visitante en varias universidades europeas y de América Latina; en Universidad Libre de Berlín, en 1979, en 1983 en la Universidad Fluminense y en la Universidad de Río Grande do Sul en Brasil; en 1985 fue Profesor Visitante en el Centro Nuclear de Jülich, Repúbica Federal de Alemania, y en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia.

1.  Contribuciones Científicas
El Dr. Morán López ha publicado mas de 215 artículos científicos en revistas y libros de difusión internacional, 40 artículos de divulgación científica y contribuciones en periódicos. Ha sido invitado para escribir dos capítulos en libros especializados. Es coeditor  de nueve libros especializados, dos en la editorial Springer Verlag y siete en Plenum Press. Es coautor de un libro de divulgación científica y otro universitario, editados por el Fondo de Cultura Económica.

2.  Formación de Capital Humano
El Dr. Morán López ha dirigido dos tesis de licenciatura, ocho de maestría y siete de doctorado. De sus graduados la mayoría de los doctores y maestros son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

3. Actividades Profesionales
Ha venido interviniendo como conferencista invitado en múltiples reuniones sobre Física del Estado Sólido, en especial aquéllas sobre Superficies, Magnetismo, Transiciones de Fase en Sistemas de Dimensionalidad Restringida y Nanoestructuras, organizadas tanto en México como en el extranjero.

Pertenece a las siguientes asociaciones: Academia Mexicana de Ciencias, American Physical Society, American Vacuum Society, Materials Research Society, European Physical Society, The World Academy of Sciences, Academia Mexicana de Materiales, Sociedad Potosina de Física, y Colegio Universitario de Ciencias y Artes (SLP).

5.  Distinciones
En 1984 se hizo acreedor a la beca de investigación “John Simon Guggenheim", otorgada en Nueva York. Fue Investigador Asociado del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste y posteriormente fue Asociado Senior (1991). La Academia de la Investigación Científica (México) le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1985. En 1988, la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, le otorgó el premio “Manuel Noriega Morales", en Ciencias Exactas. Se hizo merecedor, en 1990, al Premio Internacional C. V. Raman del International Centre for Theoretical Physics. En 1992 se le otorgó la beca de investigación  “Alexander von Humboldt", en Alemania. En Diciembre de 1995 se le otorgó la Medalla “Marcos Moshinsky”, distinción que se mereció gracias a sus contribuciones a la física teórica. En 1996 se hizo acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el áreas de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales, máxima distinción a un científico en nuestro país. Pertenece desde ese año al Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República. Fue Presidente del Comité Científico del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU) por el período 2012-1016. Su mas reciente distinción es haber sido electo Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2014-2017) y ocupará el puesto de Presidente en Julio de 2017.

6. Actividades en Pro de la Descentralización de la Ciencia.
Es importante hacer notar la gran labor que ha realizado el Dr. Morán a favor de la descentralización de las actividades de investigación. Desde su regreso del extranjero en 1980 mantuvo una colaboración muy estrecha con el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A partir de ese momento apoyó la creación de un grupo de investigación en física, fuera del área metropolitana de la Ciudad de México. Con su incorporación al IF-UASLP, se fortaleció tal iniciativa y a lo largo de 15 años fue consolidándose ese instituto a tal grado de que a la fecha, el IF-UASLP es uno de los institutos más importantes del país. En este proceso el Dr. Morán también ayudó a crear una tradición y un ambiente científico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En 1996 el Dr. Morán consigue que el Gobernador de San Luis Potosí, Lic. Horacio Sánchez Unzueta, funde la oficina estatal para la promoción de la ciencia y la tecnología, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, de la cual fue su primer Director General.

Desde esa oficina, el Dr. Morán promueve varias acciones, de las cuales la más importante es la de proponer la creación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Institución cuya fundación tiene lugar el 24 de Noviembre de 2000. Para realizar esta iniciativa el Dr. Morán consiguió el apoyo del Municipio de la Capital, del Gobierno del Estado y de la Federación. Bajo la Dirección del Dr. Morán, el IPICYT en un corto tiempo se ha perfilado como una de las mejores instituciones mexicanas con reconocimiento internacional. También bajo  su iniciativa se funda en el IPICYT en 2004, el Centro Nacional de Supercómputo.