Dr. José Luis Morán López

El Dr. José Luis Morán López (1950) nació en la ciudad de Charcas en el estado de San Luis Potosí, México. En 1972 obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la maestría en Física Teórica en 1974 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude en 1977, por la Universidad Libre de Berlín.

Es Investigador Titular del Departamento de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. A lo largo de su carrera científica, ha sido invitado como Profesor Visitante en varias universidades europeas y de América Latina; en Universidad Libre de Berlín, en 1979, en 1983 en la Universidad Fluminense y en la Universidad de Río Grande do Sul en Brasil; en 1985 fue Profesor Visitante en el Centro Nuclear de Jülich, República Federal de Alemania, y en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia.

El Dr. Morán López ha publicado más de 215 artículos científicos en revistas y libros de circulación internacional, 40 artículos de divulgación científica y contribuciones en periódicos. Ha sido invitado a escribir dos capítulos en libros especializados. Es coeditor  de nueve libros especializados, dos en la editorial Springer Verlag y siete en Plenum Press. Es coautor de un libro de divulgación científica y otro universitario, editados por el Fondo de Cultura Económica.

El Dr. Morán ha dirigido dos tesis de licenciatura, ocho de maestría y siete de doctorado. De sus graduados, la mayoría de los doctores y maestros son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido conferencista invitado en múltiples reuniones sobre Física del Estado Sólido, en especial aquéllas sobre Superficies, Magnetismo, Transiciones de Fase en Sistemas de Dimensionalidad Restringida y Nanoestructuras, organizadas tanto en México como en el extranjero. Pertenece a las siguientes asociaciones: Academia Mexicana de Ciencias, American Physical Society, American Vacuum Society, Materials Research Society, European Physical Society, The World Academy of Sciences, Academia Mexicana de Materiales, Sociedad Potosina de Física y Colegio Universitario de Ciencias y Artes (SLP).

En 1984 recibió la beca de investigación “John Simon Guggenheim", otorgada en Nueva York. Fue Investigador Asociado del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste y posteriormente fue Asociado Senior (1991). La Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias) le otorgó el Premio de Investigación en Ciencias Exactas en 1985. En 1988, la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, le otorgó el premio “Manuel Noriega Morales", en Ciencias Exactas. En 1990 recibió el Premio Internacional C. V. Raman del International Centre for Theoretical Physics. En 1992 se le otorgó la beca de investigación  “Alexander von Humboldt", en Alemania. En diciembre de 1995 la Sociedad Mexicana de Fíeica le otorgó la Medalla “Marcos Moshinsky”, por sus contribuciones a la física teórica. En 1996, el Gobierno de la República le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el áreas de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales, máxima distinción a un científico en nuestro país. Desde ese año pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República.

El Dr. Morán ha llevado a cabo una gran labor a favor de la descentralización de las actividades de investigación. Desde su regreso del extranjero en 1980, mantuvo una colaboración muy estrecha con el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IF-UASLP). A partir de ese momento apoyó la creación de un grupo de investigación en física, fuera del área metropolitana de la Ciudad de México. Con su incorporación al IF-UASLP, se fortaleció tal iniciativa y a lo largo de 15 años dicho Instituto fue consolidándose a tal grado de que a la fecha, el IF-UASLP es uno de los institutos más importantes del país. En este proceso el Dr. Morán también ayudó a crear una tradición y un ambiente científico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En 1996 el Dr. Morán gestionó ante el entonces Gobernador de San Luis Potosí, Lic. Horacio Sánchez Unzueta, la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, como una instancia estatal para la promoción de la ciencia y la tecnología, de la cual Morán López fue su primer director general. Desde esa oficina, el Dr. Morán promovió varias acciones, de las cuales la más importante fue la creación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), inaugurado en noviembre de 2000. Para realizar dicha iniciativa, el Dr. Morán gestionó y obtuvo el apoyo del Municipio de la Capital, del Gobierno del Estado y de la Federación. Bajo la dirección del Dr. Morán, el IPICYT en un corto tiempo se perfiló y continúa siendo una de las mejores instituciones mexicanas con reconocimiento internacional. También bajo su liderazgo, en 2004 se logró crear en el IPICYT el Centro Nacional de Supercómputo.

Asimismo, el Dr. Morán fue Presidente del Comité Científico del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU) durante el período 2012-2016, y actualmente es el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias para el periodo julio 2017-julio 2020.