Academia Mexicana de Ciencias

Revista Ciencia

 

Boletín AMC

Apoya

Eventos

La Academia Mexicana de Ciencias inicia su LVIII Año Académico

Conferencia Miembro Correspondiente "Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo”, Dr. Carlos Frenk


Conferencia Premio de Investigación "Retos y desafíos de la sociedad civil en México en el siglo XXI" Dr. Felipe José Hevia de la Jara

Conferencia Miembro Correspondiente “Navegando entre grupos, representaciones y topología”, Dr.Alejandro Ádem




Conferencia de prensa "Marcha por la Ciencia".




Premio Nobel Conferencia: "El tiempo, Einstein y lo más frío del Universo"Dr. William D. Phillips



Conferencia Premio de Investigación “Todo con Cuerda: Quarks, Hoyos Negros y Entrelazamiento”, Dr.Alberto Güijosa Hidalgo


La ciencia en tu escuela entrega diplomas a la 14° generación



Entregan AMC y IBBY México reconocimientos a personal de la DGTPA capacitados como promotores de fomento a la lectura

Azucena Galindo, directora general de IBBY México; Bruno Newman, presidente del Consejo Directivo de IBBY México; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC; Alfredo Osorio, subdirector de Diagnóstico y Reinserción de la DGTPA.

 

Entrega del Premio Jorge Lomnitz Adler 2016 y la Medalla Marcos Moshinsky 2016

Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares, fue reconocido con el Premio Jorge Lomnitz Adler 2016, y Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la UNAM, recibió la medalla Marcos Moshinsky 2016.

 

 

 

Mesa Redonda
Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

 

25 Aniversario de las Olimpiadas


Tercera generación de cátedras para jóvenes investigadores




Food-Security

 

Entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

 
Ceremonia del LVII Año Académico

 

Entrega de los Premios de Investigación de la AMC 2015

 

La ciencia en tu escuela entrega diplomas a maestros 2015




Celebra Academia Mexicana de Ciencias 75 Años de la Revista "Ciencia"




Construyendo el futuro-Encuentro de Ciencia




Ceremonia del Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”




Ceremonia "Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal - UNESCO - CONACYT - AMC 2015




Celebra AMC XXV Aniversario del “Verano de la Investigación Científica”



 

Ceremonia de Inicio del LVI Año Académico




 Premios de Investigación de la AMC 2012, 2013 y 2014

 




Newton Fund

Canal de la AMC

 

Encuentros de Ciencia



Ciencia y Humanismo

 

Mujeres en la ciencia

 

Envíe  sus sugerencias y comentarios a:  academia@amc.edu.mx

|

Vicepresidente

Dra. Estela Susana Lizano Soberón

 

 

La doctora Estela Susana Lizano Soberón, es investigadora titular del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en Morelia, Michoacán. Se graduó de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1981. Obtuvo el grado de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1990-1991. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Su área principal de investigación es la formación estelar. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las nuevas estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. El actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro Sol, se basa en gran medida en las contribuciones de la Dra. Lizano. También ha contribuido de manera importante al entendimiento de la formación y juventud de las estrellas masivas, con decenas de veces la masa del Sol.

 

Por su trabajo de investigación, la Dra. Lizano recibió el Premio de Investigación Científica 1996 en el área de Ciencias Exactas de la ahora Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1998; el Premio a la Investigación Científica 2001 de la Sociedad Mexicana de Física; el Premio a la Investigación Científica y Humanística 2006 del Estado de Michoacán; la Medalla Marcos Moshinsky 2010 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

 

Ha publicado 62 artículos arbitrados y 6 revisiones invitadas publicados en las más prestigiosas revistas de astronomía. También ha publicado 28 memorias in extenso y 5 capítulos de libro. Su trabajo ha recibido más de 7,500 citas en la literatura

internacional. Ha dirigido 17 tesis: 5 de licenciatura, 6 de maestría y 6 de doctorado. Dos de sus estudiantes han recibido el premio Weizmann de la AMC a la mejor tesis de doctorado en el área de Ciencias Exactas. Ha impartido más de 100 conferencias y revisiones invitadas en congresos internacionales y coloquios y seminarios en México y en el extranjero.

 

Fue Consejera de la American Astronomical Society (2002- 2004). Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Formación Estelar (1997-2003) y miembro del Comité Organizador de la División de Medio Interestelar (2003-2009) de la Unión Astronómica Internacional. Fue Chair of the Science Review Panel on Star Formation y miembro del Time Allocation Committee del National Radio Astronomy Observatory en EUA (2013- 2014). Fue miembro de la Subcomisión de Ciencias Exactas del SNI (2002 y 2004) y miembro del Comité de Ciencias Exactas del CONACyT (1997-2000; 2004-2006). Fue miembro del Jurado del Premio México de Ciencia y Tecnología (2009). Fue directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de 2007 a 2015 y dirigió su transformación en instituto. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Física (2015-2016).

 

La Dra. Lizano fue integrante de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el periodo 1999-2000. Fue presidenta de la Sección Regional Centro de la AMC (2013-2014). Durante su gestión organizó dos Encuentros de Ciencia y Humanismo Centro en Querétaro y en Morelia. También coordinó la Sección de Astronomía del Segundo Encuentro de Ciencia y Humanismo en la Cd. de México en agosto de 2016. Actualmente es miembro de la Comisión de Membresía de la AMC.