Dra. Estela Susana Lizano Soberón

La doctora Estela Susana Lizano Soberón, es investigadora titular del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en Morelia, Michoacán. Se graduó de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1981. Obtuvo el grado de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1990-1991. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Su área principal de investigación es la formación estelar. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las nuevas estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. El actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro Sol, se basa en gran medida en las contribuciones de la Dra. Lizano. También ha contribuido de manera importante al entendimiento de la formación y juventud de las estrellas masivas, con decenas de veces la masa del Sol.

Por su trabajo de investigación, la Dra. Lizano recibió el Premio de Investigación Científica 1996 en el área de Ciencias Exactas de la ahora Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1998; el Premio a la Investigación Científica 2001 de la Sociedad Mexicana de Física; el Premio a la Investigación Científica y Humanística 2006 del Estado de Michoacán; la Medalla Marcos Moshinsky 2010 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Ha publicado 62 artículos arbitrados y 6 revisiones invitadas publicados en las más prestigiosas revistas de astronomía. También ha publicado 28 memorias in extenso y 5 capítulos de libro. Su trabajo ha recibido más de 7,500 citas en la literatura

internacional. Ha dirigido 17 tesis: 5 de licenciatura, 6 de maestría y 6 de doctorado. Dos de sus estudiantes han recibido el premio Weizmann de la AMC a la mejor tesis de doctorado en el área de Ciencias Exactas. Ha impartido más de 100 conferencias y revisiones invitadas en congresos internacionales y coloquios y seminarios en México y en el extranjero.

Fue Consejera de la American Astronomical Society (2002- 2004). Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Formación Estelar (1997-2003) y miembro del Comité Organizador de la División de Medio Interestelar (2003-2009) de la Unión Astronómica Internacional. Fue Chair of the Science Review Panel on Star Formation y miembro del Time Allocation Committee del National Radio Astronomy Observatory en EUA (2013- 2014). Fue miembro de la Subcomisión de Ciencias Exactas del SNI (2002 y 2004) y miembro del Comité de Ciencias Exactas del CONACyT (1997-2000; 2004-2006). Fue miembro del Jurado del Premio México de Ciencia y Tecnología (2009). Fue directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de 2007 a 2015 y dirigió su transformación en instituto. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Física (2015-2016).

La Dra. Lizano fue integrante de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el periodo 1999-2000. Fue presidenta de la Sección Regional Centro de la AMC (2013-2014). Durante su gestión organizó dos Encuentros de Ciencia y Humanismo Centro en Querétaro y en Morelia. También coordinó la Sección de Astronomía del Segundo Encuentro de Ciencia y Humanismo en la Cd. de México en agosto de 2016. Actualmente es miembro de la Comisión de Membresía de la AMC.